martes, 20 de marzo de 2012

LA DELGADA LÍNEA ROJA: GUÍA DIDÁCTICA


LA DELGADA LÍNEA ROJA

Objetivos

· Entender y valorar los recursos narrativos y expresivos utilizados por la película para mostrar la violencia y el horror de la guerra.
· Conocer y analizar el papel de los Estados Unidos y del Japón durante la Segunda Guerra Mundial a partir de los enfrentamientos entre las dos potencias en el frente Pacífico.
· Valorar los cambios que la guerra supone en la vida cotidiana de los protagonistas.
· Potenciar la capacidad crítica de los jóvenes ante la guerra como instrumento para abordar los conflictos.
· Aproximarse a la figura del director Terrence Malick.

Temas

- Crítica de la guerra y de sus instrumentos
- La Naturaleza

Valores

 Educación para la paz
 Solidaridad
 Autoestima
 Empatía

Curso o nivel

 1º y 2º de Bachillerato

Áreas de conexión curricular

 Filosofía
 Geografía e Historia
 Lengua y Literatura
 Historia del Arte
 Educación en valores
 Tutoría
 Actividades de estudio

Temporalización

 Seis sesiones (50 minutos cada sesión) distribuidas de la forma siguiente:
 Introducción: información previa sobre lo más importante a observar y desarrollo de las actividades antes del visionado (50 minutos )
 Visionado de la película (50+50+50 minutos)
 Realización de las actividades y materiales elaborados para después de la proyección (50 minutos)
 Debate y reflexión sobre la película y evaluación conjunta (50 minutos)

 
Evaluación

Se evaluará la participación en el debate, la adquisición de conocimientos, la motivación creciente hacia la imagen cinematográfica y el análisis personal que cada alumno realiza.
Las actividades donde el alumno dejará constancia de sus logros como la búsqueda de datos, investigación de hechos, redacciones… complementarán los procesos de aprendizaje y al mismo tiempo servirán de elemento de control de comportamientos adquiridos.


 
 
LA DELGADA LÍNEA ROJA

 
 
Ficha técnico-artística

TÍTULO ORIGINAL: The thin red line

PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1998
DURACIÓN: 171 minutos
DIRECTOR: Terrence Malick
GUIÓN: Terence Malick, sobre la novela homónima de James Jones
FOTOGRAFÍA: John Charco
MONTAJE: Billy Weber, Leslie Jones y Saar Klein
MÚSICA: Hans Zimmer
PRODUCCIÓN: Robert Michael Geisler, John Roberdeau y Grant Hill/Phoenix Pictures/20th Century Fox
INTÉRPRETES: Sean Penn ( Sargento Edgard Welsh), Adrien Brody (Caporal Fife), Jim Caviezel (Soldado UIT), Ben Chaplin (Soldado Bello), George Clooney (Capitán Charles Bosche), John Cusack (Capitán John Gaff), Woody Harrelson (Brigada Keck), Elias Koteas (Capitán James Staros), Nick Nolte (Coronel Gordon Corto), John C. Reilly (Sargento Storm), John Travolta (General Quintard).
DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox


 
PREMIOS Y NOMINACIONES

7 NOMINACIONES A LOS OSCAR: mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor guión adaptado, mejor sonido, mejor edición, mejor banda sonora.

El Director
Terrence Malick nació en Ottawa, Illinois, Estados Unidos, el 30 de noviembre de 1943, pero creció en Oklahoma y Texas donde su padre trabajaba en una compañía petrolífera. Malick estudió en las universidades de Harvard y Oxford, y fue profesor de Filosofía en el MIT (Massachussets Institute of Technology).
Antes de dedicarse a la industria cinematográfica ejerció como traductor, periodista, llegando a escribir como freelance para la revista "Life". En 1969 y en Los Angeles se instruyó en cinematografía en el American Film Institute, dirigiendo y escribiendo por esa época sus primeros cortometrajes, como Lanton Mills (1969), una película protagonizada por Harry Dean Staton y Warren Oates, actor que también intervino en su largometraje debut, Malas tierras (1974), drama criminal ambientado en los años 50 que estaba coprotagonizado por Martin Sheen y Sissy Spacek. Con anterioridad había ayudado en la escritura del guión de la película dirigida por Jack Nicholson Drive, he said (1971), redactando más tarde el guión del western de humor Los indeseables (1972), película dirigida por Stuart Rosenberg y protagonizada por Paul Newman y Lee Marvin, y la comedia de Vernon Zimmerman Deadhead miles (1972).
Malick no es un director prolífico. De hecho realizó dos películas entre 1974 y 1978, Malas tierras y Días de cielo, y luego estuvo casi veinte años sin dirigir cine, hasta La delgada línea roja en 1998. En 2005 dirigió una nueva versión del mito de Pocahontas con El Nuevo Mundo.
Sus películas no resultan de fácil digestión la primera vez que se visionan, sin embargo, la crítica ha querido considerar sus películas como obras de gran mérito. Por otro lado, su negativa a participar en la promoción sirven para cimentar su fama de huraño y misántropo.

 
Sinopsis argumental

Basada en la novela de James Jones, La Delgada Línea Roja narra la historia de un grupo de hombres, una compañía de fusileros del ejército llamada "C de Charlie" que, durante la despiadada batalla de Guadalcanal, en la Segunda Guerra Mundial, sufren grandes cambios, padecen y, en última instancia, descubren aspectos fundamentales de sí mismos.
La historia narra el envío de nuevas unidades del ejército para proceder al relevo de las unidades de infantería de marina agotadas por el combate. Cuenta su odisea, desde el momento en que, sorprendentemente, desembarcan sin oposición, hasta el regreso final de los que han logrado sobrevivir, pasando por las sangrientas y agotadoras batallas posteriores al desembarco. El relato es más que la mera historia de un grupo de soldados que combaten en una batalla clave, la que por fin pondría freno al avance de los japoneses a través de las islas del Pacífico. El argumento examina los intensos vínculos que nacen entre unos hombres sometidos a tremendas tensiones, incluso al mal; los sentimientos y emociones de los soldados acaban transformándose en nada menos que un cierto sentido de amor… de familia. Los horrores de la guerra les ayuda a perder la idea de sí mismos y del mundo que los rodea. Ya no luchan sólo por motivos patrióticos, ni por el mundo exterior y sus conflictos, que los han llevado allí; luchan por su propia supervivencia y por los hombres que tienen a su lado.


LA PRENSA HA DICHO
"Portentosa, obra capital del cine moderno"
Ángel Fernández Santos/ Diario El País

"Una obra maestra del cine bélico, o antibélico"
E. Rodríguez Marchante/ Diario ABC

 
"Prodigiosa película en la que el tiempo te dará su justo lugar: la convertirá en ineludible clásico"
Omar Khan/Diario El País


 
ANTES DE VER LA PELÍCULA

Actividades de aprendizaje en distintas áreas
 
 
 

Filosofía

 Contrapón con tus palabras los siguientes conceptos que expone la película:
 Estética/ Ética
 Vida/ Muerte
 Amor/ Odio
 ¿Es cierto que el hombre es el peor enemigo del propio hombre?
 Reflexiona sobre estas palabras que pronuncia uno de los personajes de la película y explica qué es para ti la inmortalidad:
"Recuerdo a mi madre cuando estaba a punto de morir. Había encogido y su piel se volvió gris. Le pregunté si estaba asustada… dijo no con la cabeza. Me dio miedo la forma en que llegó su muerte. No vi belleza ni esperanza cuando ella se reunió con Dios. La gente suele hablar de inmortalidad, pero yo no la vi. Me preguntaba cómo sería mi muerte. Qué se debe sentir al comprender que ése será tu último aliento. Espero saber afrontarlo del mismo modo que ella, con la misma serenidad, porque ése es el secreto, ahí se oculta la inmortalidad".
 

Geografía e Historia

 Busca información sobre la batalla de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial. Estudia y analiza su valor histórico y estratégico en el desarrollo del conflicto y las consecuencias derivadas de la victoria del ejército norteamericano sobre el japonés.
 [ The Thin Red Line se convirtió durante la guerra de Crimen en un símbolo –todavía vigente- del carácter irreductible del ejército británico, a raíz de un reportaje de la batalla de Balaclava (1854) publicado en THE TIMES por el corresponsal William Howard Russell. La "delgada línea roja" se refería a la fila de medio millar de soldados del regimiento escocés de infantería que repelió, a dos en fondo, la carga de varios miles de soldados de caballería rusos. A finales de siglo, un verso del poema "Tommy", de Rudyard Kipling, inmortalizó el mito en la variante thin red line of heroes: "O it’s ‘thin red line of heroes’, when the drums begin to roll"]
 
 
 
 Investiga sobre la guerra de Crimea

 
 
Historia del arte

 Busca en una enciclopedia de arte o en Internet el cuadro "The Thin Red Line" de Roberte Gibb, 1878, y coméntalo.

 
Lengua y Literatura

 
 Busca información sobre el escritor James Jones. Comenta su obra "De aquí a la eternidad".
 La expresión "la delgada línea roja" remite al poema de Kipling y a un antiguo proverbio norteamericano: "There’s only a thin red line between the sane and the mad" (en la obra de Jones, los héroes de Guadalcanal son seres humanos al borde del abismo moral)
Los significados derivados de esta acepción están cuajando también en español: la "delgada línea roja" alude a este contexto a la tenue frontera entre la razón y la locura, el heroísmo y la cobardía, la bondad y la maldad…]
 Busca información sobre el escritor Rudyard Kipling, su vida y su obra.
 Averigua en qué contexto económico se utiliza también la expresión "delgada línea roja".
 Uno de los personajes cita a Homero. Busca información sobre La Odisea y La Iliada.
 

Educación en valores

 
 ¿Es indispensable tener una escala de valores vital?
 ¿Debe el ser humano mantener su integridad moral a todo riesgo?


 
DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

 
Actividades de profundización en el contenido de la película

 ¿Por qué crees que el director abre el film con la imagen de un cocodrilo sumergiéndose en las aguas?
 En la película se despliegan una serie de figuras temáticas que hablan de la compenetración de los opuestos. Analizalo con ejemplos.
 ¿Qué parecidos y diferencias se pueden establecer entre el soldado Witt y el sargento Edward Welsh?
 Contextualiza este diálogo entre el soldado Witt y el sargento Edward Welsh:
Sargento Welsh: "En este mundo, un hombre en sí, no es nada". "Y no hay más mundos que éste".
Soldado Witt. "Se equivoca, Primero. Yo he visto otro mundo".
 Comenta y analiza los siguientes conceptos que expone la película:
- Inmensidad de la naturaleza
- Defensa de las propias creencias y convicciones
- Espiritualidad
- Integridad
- Paz
- Pureza
- Lirismo
 ¿Recuerdas alguna actitud, gesto o palabras que reflejen el miedo y la desesperación en los sodados?
 Pon ejemplos que presenten la meditación estético-poética que hace el director de la guerra
 Habla de la riqueza de matices de los personajes que Malick nos va presentando:
 El inocente soldado witt (Jim caviezel)
 El desengañado Sargento Welsh (Sean Penn)
 El amable Capitán Staros (Elias Koteas)
 El enamorado Jack Bell (Ben Chaplin)
 El aguerrido Brigada Keck (Woody Harrelson)
 El asustado soldado Doll (Dash Mihok)
 
 
 El sobrio Capitán John Gaff (John Cusack)
 ¿Qué crees que pretende el director con el uso constante en la obra del monólogo interior en contraposición a la escasez de diálogo?
 Contextualiza las palabras que pronuncia el Coronel Gordon (Nick Nolte) y que ayudan a definir este personaje: "Lo que yo podría haber dado por amor, pero ya era tarde. Mi corazón había muerto lentamente".


 
Análisis técnico-expresivo de la película

- La idea. ¿cuál es la idea central de la película en tu opinión?
- El argumento. Señala sus fases (arranque, nudo, desenlace)
- El tratamiento de la historia. Señala si tiene un tratamiento idealizado o realista, superficial o profundo, melodramático, de comedia, etc.
- Género cinematográfico en el que se puede enmarcar la película.
- Los personajes. ¿Son creíbles, verosímiles o no creíbles? ¿Son personajes redondos (cambian a lo largo de la historia) o son planos (no cambian a lo largo de la historia)?
- Recursos técnicos y expresivos del lenguaje audiovisual:

  • Tipos de planos que predominan.
  • Utilización de primeros planos y planos de detalle. ¿En qué escenas aparecen?
  • Tipos de ángulos utilizados. ¿Cuál predomina? ¿Con qué efecto?

- Hay un elemento cinematográfico muy importante en la película: el "flashback". Explica en qué consiste y comenta el objetivo del director al utilizarlo.

- El director toma elementos de la tradición bélica (cartas de amor, el recuerdo de los seres queridos, el enfrentamiento a las decisiones de los superiores) y los embellece para ser vertidos en todo un poema fílmico. Pon ejemplos del uso de estos elementos.

- La película trabaja a dos niveles: las imágenes y el discurso. Pon ejemplos.

- Hans Zimmer compuso la banda sonora de esta película. ¿Qué otras bandas sonoras ha realizado este compositor?

- ¿Qué aportan los coros melanesios a la descripción de la naturaleza?

- Comenta la excelente fotografía de John Toll, ganador de sendos Oscar por "Leyendas de Pasión" y "Braveheart".

- Busca información sobre la versión anterior rodada en 1964 por Andrew Morton con el título El ataque duró siete días.
 

Actividades para la reflexión y el debate

 ¿Cuál es el sinsentido de las guerras?
 ¿Cuáles son los ideales más altos que puede tener una persona?
 ¿Es absurdo e idealista soñar con metas utópicas?
 ¿Cuándo encaramos la muerte, cobra un significado distinto la vida?
 ¿Dónde se esconde esa "delgada línea roja" que separa la cordura y la locura?
 
 
 
 
 

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