martes, 28 de febrero de 2012

LA BUENA VIDA

UNA REFLEXIÓN DE ANDRÉS RIVERA (1º BSE)

Es difícil definir lo que es la buena vida muchos de nosotros hoy por hoy seguramente no sabríamos, sin la ayuda de nuestro gran cerebro externo: Internet. Pero claro, ahí se nos viene encima otro problema, tan solo uno más.

Más de 31.000.000 de resultados que nos da Google ese amigo que todo lo sabe y que todo lo ve para una sola entrada. Nos dice qué es una excelente vinotera leonesa o una no menos prestigiosa pagina de crítica lectora o de catering de boda pero, ¿Realmente, qué sentido le queremos dar nosotros a la buena vida?

Hurgando un poco en la "sesera" sacamos que, desde siempre, aquel que llevaba una buena vida se le conocía como el que se dejaba llevar por los instintos, deseos, apetencias y emociones de cada momento. Una persona que tenía una cierta predisposición a la vida animal. El cierra bares o el mujeriego eran los ejemplos más comunes de este modo de vida.

Sin embargo, si nos remontamos a lo antiguo, la buena vida era considerada como la búsqueda de la comodidad, el placer y las riquezas.

Pensando sobre el tema recordé haber leído a alguien que trataba de este tema y "cuceando" la base de datos descubrí de quién se trataba.

Había leído la reflexión sobre la buena vida de D. Fernando Savater en el libro Ética para Amador .Dicho libro lo tuvo que leer un servidor allá por el año 2008 para la clase de ética y lo tenía ya prácticamente en el fondo del cerebro almacenado esperando ser sustituido por algún dato nuevo. Nuevamente recurrimos a una fuente externa de información para definir la buena vida (Nos esta costando, ¿Verdad?) esperemos que al final merezca la pena la definición) esta vez recurrimos no ha las nuevas tecnologías sino a las de toda la vida: al propio libro y releyendolo un poco por encima sacamos las principales ideas .

La idea principal del libro gira el torno al concepto de la “buena vida”, término que nosotros buscamos definir y normalmente esta en auge por boca de muchos “grandes” de la ética actual como Victoria Camps, Adela Cortina,etc. Savater dice que para aspirar a la buena vida es imprescindible dar uso a nuestra libertad (considerada como la posibilidad que los seres humanos tenemos para elegir nuestro camino) pero para ello, debemos saber usarla. Como el hombre es libre, puede tomar decisiones por sí mismo y, lógicamente, puede equivocarse al tomarlas; por este motivo necesita un “saber vivir” que le ayude a acertar (a raíz de esto cita la famosa frase de Jean-Paul Sartre: «estamos condenados a la libertad»). En este sentido Savater dice que es imprescindible un trato empático con los demás para alcanzar la felicidad, es decir, si no partimos de un trato humano y poniéndonos en el lugar del otro, no conseguiremos nuestra propia felicidad. Así, para “darse la buena vida” hay que “dar la buena vida” puesto que según tratemos a los demás así se nos tratará. Dice que toda persona necesita ser tratada por los demás como humana y por eso debemos mantener ese trato con los demás, porque nosotros también lo necesitamos. De este modo, la ética queda establecida como el medio para saber lo que hacer para darse la buena vida. Así, Savater nos pide que reflexionemos sobre nuestras propias actuaciones: cómo actuamos y cómo deberíamos actuar con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

Y habiendo encontrado la definición mas acertada sobre la buena vida me doy por satisfecho y solo me queda añadir un reflexión propia: ¿Aquel que alcanza la felicidad es el que realmente vive la buena vida? ¿Vive alguien actualmente la buena vida o somos todos partes de una sociedad infeliz y descontenta con su modo de vida? Hagan sus apuestas. Mi apuesta es que, hoy por hoy, todos vivimos un vida decente pero en ningún caso buena pues nunca llegamos a estar satisfechos con nuestra vida y nuestros actos.

0 comentarios:

Publicar un comentario