domingo, 22 de enero de 2012

PARA RAROS, NOSOTROS.(P. BOHANNAN)

 

¿Alguna vez te has alarmado al contemplar , por ejemplo, una ceremonia , un ritual o un proceder cotidiano de alguien de otra cultura? ¿Alguna vez has considerado que el patrón cultural universal es el tuyo propio? ¿Alguna vez has abierto los ojos con sorpresa al descubrir una forma diferente de entender el mundo, la vida, las relaciones,...?

Si es así , siento decirte que eres "Etnocentrista".

Esta "palabreja" rara , aunque parezca un insulto, indica que consideras tu cultura como la mejor y la única de todas las posibles.

Pero no te preocupes, el etnocentrismo se cura. ¿Cómo? Viajando, conociendo gente de otras culturas, participando de forma activa en actividades culturales diferentes a las propias, y por supuesto, leyendo.
Si quieres curarte de etnocentrismo y, a la vez, disfrutar aprendiendo , no te pierdas el texto de P. Bohannan "Para raros, nosotros".

Decubrirás otras forma des ver la realidad y de enfrentarse a ella, otras formas de vida, otras culturas, pero, por encima de todo, aprenderás a ser quien eres y a apreciar la individualidad de todos en el gran mundo de la cultura.

Por favor, ¡¡¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario